Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes, durante sesión del Comité de Salud Municipal, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Figueroa Silva, solicitó la extensión de los aforos de los restaurantes en la capital del estado a un 70 por ciento.
Petición que fue denegada, ya que en la capital del estado los aforos de permanencia en los establecimientos comerciales se mantienen en un 50 por ciento como máximo.
Aunado a ello, el presidente de la Canirac solicitó la ampliación de plazo de tres meses para que los agremiados cuenten con el medidor de “CO2” que se estableció el pasado mes de marzo en el Comité de Seguridad en Salud, ya que argumentó que aún existe desconocimiento por parte de los dueños de establecimientos acerca del funcionamiento.
Además, refirió de la dificultad para adquirir dicho dispositivo, y explicó que la economía de los integrantes de la cámara se lacero ante la contingencia sanitaria por Covid-19, lo que actualmente representa un alto costo para ellos.
En respuesta, el coordinador del Centro de Inteligencia en Salud del Gobierno de Michoacán, Arturo Rosillo García, mencionó que actualmente la permanencia de aforo no se puede incrementar hasta no contar con dicho dispositivo, ya que es lo que garantiza que “sea un espacio seguro”.
Sin embargo, agregó que luego de contar con dicho dispositivo se podría analizar ampliar los aforos hasta en un 75 por ciento.
Rosillo García indicó que es complicado el tema con los diferentes proveedores, ante la adquisición en grandes cantidades, por lo que continúan en búsqueda de donde adquirir los equipos con la intención de apoyar a los dueños de establecimientos, por ello es que se podría dar un apoyo como el pago de solo el 50 por ciento, que se estaría definiendo.
SJS